miércoles, 15 de mayo de 2013

Proyecto de investigacion

Tema: Enfermedades neurologicas " Epilepsia"

Hipotesis: ¿Podria haber algun tratamiento o cura para esta enfermedad?

objetivo: El objetivo es poder conocer que la epilepsia tiene un tratamiento y como se lleva a cabo este mismo

Metodologia : para llevar acabo este trabajo utilizamos informacion de libros, enciclopedias y paginas de internet

Fuentes: Paginas de internet y enciclopedias de enfermedades neurologicas.

Bibliografia:

es.wikipedia.org/wiki/Epilepsia
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000694.htm
onlinelibrary.wiley.com › NeurologyNeurology
geosalud.com/neurologia/epilepsia.html

 

 

 

 

La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.




Enfermedades neurológicas
Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.
Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos incluyen:
·  Enfermedades causadas por genes defectuosos, tales como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular
·  Problemas con el desarrollo del sistema nervioso, tales como la espina bífida
·  Enfermedades degenerativas, en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer
·  Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro, tales como los derrames cerebrales
·  Lesiones en la médula espinal y el cerebro
·  Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia
·  Cáncer, tales como los tumores cerebrales
·  Infecciones, tales como la meningitis
A continuación nos basaremos en una de las enfermedades mas conocidas que altera el sistema nervioso de niños, adolescentes y adultos de cualquier tipo de edad:
LA EPILEPSIA:
La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.
La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.
Los médicos usan estudios cerebrales y otras pruebas para diagnosticar la epilepsia. Es importante iniciar el tratamiento de inmediato. No existe una cura para la epilepsia, pero en la mayoría de los casos las medicinas pueden controlar las convulsiones. Cuando los medicamentos no funcionan bien, la cirugía o los dispositivos implantados, como los estimuladores vagales, pueden ayudar. Las dietas especiales pueden ayudar a ciertos niños epilépticos.
                                      

IMAGENES DE PRIMEROS AUXILIOS:


Tener una convulsión no quiere decir necesariamente que la persona tiene epilepsia. Solamente cuando una persona ha tenido dos o más convulsiones es que se considera que tiene epilepsia.

La epilepsia no es contagiosa y no es causada por enfermedad mental o retardo mental. Algunas personas con retardo mental pueden experimentar convulsiones, pero las convulsiones no significan necesariamente que la persona ha sufrido o va a sufrir un deterioro mental. Muchas personas con epilepsia tienen inteligencia normal o por encima de lo normal.
Las probabilidades de quedar libre de crisis epilépticas no son tan buenas para los adultos o para los niños con síndromes epilépticos graves, pero, no obstante, es posible que las crisis epilépticas puedan disminuir o hasta detenerse con el tiempo. Esto es más probable que ocurra si la epilepsia ha sido bien controlada con medicamentos o si la persona ha tenido cirugía para tratar la epilepsia. 

Clasificación de los tipos de epilepsia

Ausencia epiléptica

Epilepsia del lóbulo temporal

La  epilepsia neocortical

Monitoreo con electroencefalograma (EEG)



Estudios de Imágenes cerebrales





Ilustración del procedimiento que produce una imagen de resonancia magnética del abdomen

resonancia magnetica


No hay comentarios:

Publicar un comentario